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sábado, 28 de febrero de 2009

"Ser docente - Pedagogo"

La investigación de los términos "Docente" y "Pedagogo" realizada en los diccionarios "Salvat" y "Quillet", se define en (Salvat-1985) como: "..persona que, en posesión del título académico correspondiente, se dedica a enseñar; término aplicado preferentemente a la enseñanza media y superior" (pág. 1244); en cuanto al término "Pedagogo", (Quillet-1987) define que: "En Grecia el pedagogo era el esclavo encargado de conducir los niños a la escuela. En Roma era un especie de aya; despúes se llamó así a los sofistas.-- Aya, Maestro.--Persona que tiene especiales conocimientos de pedagogía---fig. Persona que siempre acompaña a otra y le sirve de mentor.(Pág.400). Como se puede apreciar, entre el término "Docente" y el de "Pedagogo" ha existido históricamente una marcada diferencia; el docente es una persona capacitada con estudios universitarios para facilitar o dispensar orientación dirigida a enseñar un tema, asignatura, materia o un oficio técnico-práctico; mientras que el "Pedagogo", se ha dedicado desde que el ser humano inicia su desarrollo cognitivo, a ser el "aya" o cuidador, "mentor" el que instruye mentes y moldea conductas, el que orienta al niño desde que inicia su proceso educativo, hasta que comienza estudios de educación media y superior; pues el "Pedagogo" que actúa bajo el criterio establecido en el "Currículum oculto", sin proponérselo planificada amente, utiliza la mas hábil Psicología y orientación educativa, para canalizar la conducta del niño o la niña, para que adquiera valores éticos, morales y religiosos, contenidos en el que hacer ideosincrático y cultural de la sociedad donde convive; buena parte de estos pedagogos pueden ser académicamente muy capacitados en especialidades diversas del saber sociológico o científico natural; pero la inmensa mayoría carece de adecuados conocimientos para asumir este difícil rol y es desde allí donde se inicia la des educación del ser humano.


Por las razones antes expuesta, es que la mayoría de los mandatarios presidenciales en América y el resto de los países del mundo, han considerado al "Maestro - Pedagogo" de la escuela sistémica formal, como un esclavo y ayero, un cuidador de muchachos, un "sofista" que de acuerdo a la teoría educativa del Rey Salomón, no debía cobrar sueldo alguno por prestar este servicio, ya que enseñar o instruir a un ser humano, era la "mas loable y honorable labor" que el hombre podía ejercer, pues ese, según el, era mandato divino de Dios todo poderoso. E allí el porque a los docentes que se desempeñan en las escuelas y los liceos, toda la vida se les ha paga sueldo miserable y han laborado con paupérrimas condiciones de trabajo; el Maestro Luis Beltrán Prieto, quién inició sus labores docentes a los 18 años de vida, desde ese entonces luchó mucho por la causa de la dignificación del docente, en todos los espacios de su actuación como politólogo; pronta mente se celebrará un año mas de su nacimiento en la Asunción Estado Nueva Esparta; este insigne maestro de la patria fue el fundador de la Federación Venezolana de Maestros FVM, hoy partidisada bajo la doctrina social cristiana controlada por el casi desaparecido COPEY, convertida en un parapeto mas del sindicalerismo venezolano.Es importante recordar que el Maestro Prieto fue el mentor creador del INCE, institución que ha formado y capacitado técnicamente a la mayor cantidad de mano de obra requerida para el desarrollo del pís.


Retomando el tema del "Docente" y el "Pedagogo", se puede decir con mucha propiedad, que el maestro sigue siendo tratado como la "Cenicienta" de la sociedad venezolana, ya que tanto los gobiernos de ideología derechista, como el actual gobierno de ideología socialista y revolucionaria, siguen negándole al pedagogo y pedagoga, el derecho que les asiste de tener una vida digna dentro de su status cuo; mientras que un asambleísta, un gobernante, un alto jefe militar, un alto gerente de empresas públicas y otro gran jefe del poder político, cobran onerosos y hasta bochornosos ingresos económicos, un docente licenciado de categoría (I) hasta la categoría (IV), se les cancelan sueldos de hambre y se les manipula políticamente para que no salga defender el derecho que por ley les corresponde de tener un ingreso económico que le permita satisfacer sus reales necesidades.